La velocidad se mide en metros por segundo, como, por ejemplo, al cuantificar el valor de la velocidad correspondiente a la acción de mover una parte del sistema de palancas del cuerpo en relación con otra; la velocidad hacia delante del cuerpo al esprintar o en un punto del despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al ser golpeados.
El tiempo empleado para desarrollar una cierta tarea puede considerarse también como una medida de la velocidad del atleta. El número de repeticiones de una tarea dentro de un corto período de tiempo puede considerarse como un índice de velocidad. Por ejemplo, el número de series repetidas en una carrera de relevos a lo largo de 5 metros en 20 segundos.
El material de medición incluye cronómetros, células fotoeléctricas acopladas a dispositivos de impresión, técnicas cinematográficas basadas en la velocidad de la película, placas sensibles, etcétera.
Tipos de velocidad
- Velocidad de reacción: Se trata de la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible. Es el tiempo que se tarda a responder a un estímulo. Este tiempo de reacción varía con la edad. Hay que tener en cuenta que la reacción ante estímulos ópticos es más lenta que ante los acústicos. El cuerpo responde a los estímulos mucho antes de lo que se pudiera pensar. En todo momento, el sistema motor dispone de información sobre acontecimientos del entorno. Para conseguir una respuesta rápida no es necesario que la información llegue. La médula ósea se encarga de coordinar los movimientos reflejos. Si fuera el cerebro quién procesará esta información, el tiempo de reacción no sería suficiente rápido para evitar muchos accidentes.
- Velocidad de movimiento: Es la capacidad de realizar movimientos acíclicos (reacciones aisladas), como pueden ser un golpe de tenis o una acción de esgrima, a una velocidad máxima. Está en relación directa con la fuerza explosiva. Ésta es la capacidad de aplicar el máximo impulso de fuerza posible, a resistencias durante un tiempo establecido.
- Velocidad de desplazamiento: Se trata de la capacidad de realizar movimientos cíclicos (movimientos iguales que se van repitiendo) a una velocidad máxima. Correr o saltar a la comba son ejemplos de este tipo de velocidad. La velocidad de desplazamiento tiene dos grandes componentes: la amplitud de la zancada y la frecuencia de la misma. Ésta última depende, sobre todo, de la correcta ejecución técnica.
Ejercicios para el entrenamiento de la velocidad
El deportista corre una distancia previa de 20 ó 25 metros hasta adquirir su máxima velocidad entrando así en
una referencia a partir de la cual le comienza a contar el tiempo y a 40 metros de ésta, existe otra donde
finaliza la carrera.
* Carrera cuesta abajo.
* Multisaltos.
* Saltos de canguro.
* Skipping con elevación de rodillas.
* Carrera sobre cinta rodante.
* Progresiones.
* Correr largas distancias.
1 comentario:
Muy bien,jorge!te ánimo para que sigas trabajando así los siguientes post. Tu profesora.
Publicar un comentario